La Asociación Española de Trabajo Social Forense, apoya a Los Equipos Técnicos Forenses de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los territorios de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Islas Baleares y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; formados por Educadores, Trabajadores Sociales y Psicólogos Forenses.
Con fecha 20 de abril de 2023 hicieron llegar al Ministerio de Justicia un escrito donde exponían todas sus reivindicaciones solicitando que se les convocaran a una reunión en el plazo de una semana. Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, este colectivo va a proceder a una serie de medidas que conllevará desde paros parciales hasta otras más drásticas incluyendo jornadas de huelga, siendo los usuarios, en especial los menores y víctimas de Violencia de Género los más afectados.
Entre otras reivindicaciones exigen una regulación acorde a la especialidad y responsabilidad que conlleva su trabajo y que pasaría por un proceso de funcionarización y depender directamente del Ministerio de Justicia; ya que estos Equipos están incluidos en el IV Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General del Estado.
La labor de los Equipo Técnicos está más que afianzada, considerada y demandada dentro de la Administración de justicia aumentando el número de asuntos tales como divorcios, credibilidad en abusos sexuales a menores, violencia de género, etc. a los que este colectivo debe dar respuesta a través de los informes periciales; además de asistir a juicios para su ratificación.
Por lo tanto, los Equipos Técnicos Forenses demandan un reconocimiento profesional de su labor y un salario justo y
proporcional a su titulación, especialidad y a la responsabilidad que conlleva su trabajo.