Cargando...

 

Noticias

Nov 23, 2018

Coordinador de parentalidad: una figura emergente en separaciones de alta conflictividad con menores

Nov 23, 2018

Fuente: elPeriódico           Viernes, 23/11/2018                   

Extracto del artículo periodistico de Luis Benavides:


Coordinador de parentalidad: una figura emergente en separaciones de alta conflictividad con menores

Los precedentes demuestran que estos mediadores especializados en casos con una elevada litigiosidad ofrecen una mejor protección de los más pequeños y desatascan los juzgados

Ancopa organiza hoy y mañana, 23 y 24 de noviembre, su primer Congreso Internacional de Coordinación de Parentalidad en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona. En esta primera edición participarán magistrados como Emelina Santana, Ángel Dolado y Pascual Ortuño, así como profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la mediación como  la psicóloga Connie Capdevila, la educadora social Flor Hoyos y la pedagoga Mercè Àlvarez.
El congreso tiene acento internacional por la presencia de "grandes expertos" como la estadounidense Susan Boyan y el canadiense Dominic D’Abate, entre otros; pero también por contar con más de un centenar de inscritos, entre los que destacan belgas, italianos e israelís. “(El congreso es) una oportunidad exclusiva para que profesionales del sector podamos debatir cómo la sociedad española ve la figura del coordinador de parentalidad y en qué punto se encuentra nuestra profesión en el 2018”, explican los organizadores.


El objetivo fundacional de Ancopa es potenciar la coordinación de parentalidad en territorio nacional -donde todavía no está implementada- e internacional. “En Estados Unidos, pensando en hacer prevalecer el bienestar de los hijos e hijas, se creó este rol en los años 90. También llegó a países como Canadá y Argentina, pero aquí solo hemos tenido pruebas piloto y el juez puede recurrir al coordinador acogiéndose al llamado ‘auxilio judicial’”, puntualiza Fernández, secretaria de una asociación que permite la confluencia de profesionales procedentes de distintas disciplinas sociales como abogados, trabajadores sociales, educadores y pedagogos, entre otras.


El coordinador de parentalidad es “una figura emergente, en construcción” y requiere un debate en profundidad, según el director general de Derecho y Entidades Jurídicas del Departament de Justicia de la Generalitat, Xavier Bernadí, quien ha inaugurado el congreso organizado por Ancopa.

Los coordinadores de parentalidad se convierten “en los ojos y los brazos” de los jueces y puede ser, según Ancopa, uno de sus mejores aliados. Los adultos firman un contrato en el que, entre otras cosas, se comprometen a no enviar más escritos a los jueces a no ser que se algo muy relevante. “Esto les supone una importante descarga hasta el punto que los divorcios de alta conflictividad, que quizá representan el 10-15% de los casos, pueden ocupar el 80% del tiempo de los jueces”, asegura Sacasas, una de las coordinadoras de parentalidad pioneras en España.

<< Go back to the previous page

 

ContactO

Recargar